viernes, 8 de junio de 2012

Critica E3 2012 (Miguel)

Ahora que ha terminado el E3 de este año,llega el momento de valorar todo lo que hemos podido ver en esta famosa ya feria anual de videojuegos de los Ángeles.

Las Conferencias

Se podría decir que este año Sony ha ganado a los puntos, esta batalla de conferencias mas bien soporíferas si solo contamos a las compañias con consola. Pero cada año, se va extendiendo por desgracia esa corriente social en la que se presentan juegos que no interesan a nadie y periféricos que no conducen a nada.

Microsoft
Empezo mostrando su estrella, su emblema, Halo 4. Estaba claro que quería causar buena impresión, pero después su conferencia se desinflo como un globo. Es verdad que presento algún juego exclusivo, Forza Horizon, Dance Central 3 y hasta un nuevo Gears, luego se limito a enseñar algún multiplataforma "interesante", como Call of Dutty y Resident Evil 6. Pero no mostró ni Deadligth, ni Ryse, ni nuevas IPs, ni nada.... es preocupante la situación de la compañía americana, llevan 3 años, practicamente haciendo lo mismo y con la salida de Kinect el problema solo se ha echo mas visible.

Sony

A Playstation le ocurre lo contrario que ha Xbox, además de los mismos títulos multiplataforma que su competidora cada año presenta nuevas exclusivas, que dan a su consola personalidad propia. De todas maneras la conferencia de Sony, aun siendo mejor, tuvo momentos realmente bochornosos, empezó muy bien mostrando Beyond de Quantic dream pero después, ver el nuevo periférico en forma de libro compatible con move, y mostrar orgullosisimos ese juego de hechizos escrito por J.K. Rowling fue como una puñalada, que hace pensar "a que juega esta gente", en vez de eso podrían haber enseñado mas títulos de Vita, menos mal que luego mostraron el primer gameplay de God of War y sobre todo de The last of us.

Nintendo

Se podría decir que Nintendo sigue en su burbuja, sigue con su camino al margen de los demás, pero esta vez, parece que con su nueva consola no va a dejar a los jugadores mas Harcore de lado. Wii U es una maquina interesante, tiene posibilidades, va a tener juegos y apoyo de compañias, y Nintendo a asegurado que su precio va a ser sorprendente. A nivel exclusivo, Pikmin 3 fue la mejor noticia, ver el nuevo Mario convirtiendo todo en monedas y ganando vidas sin parar resulto desconcertante, pero el juego también parece bueno. El escaso tiempo que se le dedico a 3DS sirvió para ver el buen catalogo que le espera. Nintendo busca el éxito de nuevo, presentando varios tipos de juego (también presento distintos mandos antes del E3) pero la gran mayoría tenemos  la Wii cogiendo telarañas y con la nueva generación a la vuelta de la esquina y las competidoras preparando sus nuevas maquinas...

Las 3 decepciones del E3

Kinect
El claro y principal culpable del rumbo que a tomado Microsoft, se hablo maravillas de este aparato, se decía que iba a ser maravilloso, pero años y ferias después y con 150 euros menos, el jugador tiene en su casa un aparato que no usa. Y no hablemos de juegos Harcore, por que no se ha mostrado ni uno solo en este E3 lo que demuestra las limitaciones del periférico. Dicen que vienen juegos prometedores, pero....

La ausencia de The Last Guardian
Sony primero no quería hacer comentarios y después tuvo que reconocer que tienen problemas técnicos, pero que el proyecto sigue adelante. Eso esperamos todos. No se sabe que a ocurrido exactamente pero Sony debe darse cuenta de que el Team Ico esta muy por encima de espectativas y tiene que apoyar todo lo posible a la compañía para que este juego llegue como una obra maestra.

Call of Dutty Black ops 2

Los  shooter de guerra están bien, pero empiezan a ser una costumbre molesta, deberían dar mas tiempo entre un juego y otro, este nuevo Call of Dutty no esta mal, pero por muy espectacular que lo pinten, ahora ambientandolo en un futuro próximo, la sensación de repetición en el tipo de escenas de acción ya no sorprende, y por lo demás es un juego de tiros, uno mas, y de eso ya hay mucho.

Después de esta valoración de la feria, toca hablar en el próximo post os hablare de los juegos del E3. Por supuesto cada uno tendrá su opinión totalmente acertada, pero espero que os haya gustado.

3 comentarios:

1. Completamente de acuerdo en todas y cada una de tus valoraciones y opiniones. Es, con diferencia, el peor E3 que recuerdo en años, y eso que los de los últimos años tampoco es que hayan sido para tirar cohetes.

La situación actual de la industria me preocupa sobremanera. Por un lado tenemos en muchas compañías una situación de comodidad que les permite sacar año tras año refritos de sus trilladísimas sagas que, para más INRI, venden como rosquillas. Y por otro la maldita manía que están cogiendo todas las compañías en sacar reediciones en HD de grandes juegos. En esto último me explico. Me parece genial que todo el mundo pueda disfrutar de juegos a los que no pudieron jugar en su momento, pero cuando lo mejor que puede ofrecer una compañía a los jugadores es una versión HD de un gran título que crearon en el pasado...mal vamos.

Para mí lo mejor de la feria ha sido sin lugar dos títulos: Watching Dogs y The Last of Us. Aunque, aun así, con reticencias, y me explico. Por una parte, Watching Dogs lo tiene todo para ser un grande cuando salga: narrativa, mundo abierto lleno de detalles, dispositivos de última tecnología para usar en el juego, mecánicas muy originales para resolver las situaciones que nos propone, etc. Pero queda por ver hasta qué punto todo esto no es fachada y verdaderamente es un mundo vivo en el que podremos resolver las situaciones según nos plazca. Que toda esa tecnología no se usará solamente para usarla en un momento en concreto que venga bien, sino que las situaciones podremos resolverla de manera libre. Por poner un ejemplo, en el famoso vídeo de presentación en la feria: ¿podría haberse plantado en mitad del cruce y dejar un coche en medio para pararlo, o pegar un disparo a una de las ruedas para provocar el accidente? o ¿por narices para resolver esa situación tenemos que apagar los semáforos y que el juego siga el curso para el que está pre-programado (o scriptado)?
    Con The Last of Us me ocurre una cosa parecida. Recuerdo que cuando me encontraba viendo el vídeo con Miguel y 117, lo primero que dije (tras recoger mis testículos del juego al ver el escenario y la iluminación que poseía) fue: "me gusta, no hay barra de vida ni marcador de ningún tipo", para, pasados unos minutos, y aparecer enemigos en escena, cambiar la mecánica jugable del título y aparecer el arma que empuñamos y la molesta barra de vida. Si verdaderamente quieren hacer un juego totalmente rompedor, la opinión de un humilde servidor es la siguiente:
    Elimina cualquier tipo de icono en pantalla. La vida carece de ellos (salvo cuando salgan las gafas de realidad aumentada de Google y todos las llevemos puestas). Si ves que tu personaje está retorciéndose de dolor, le cuesta andar, y va sangrando, el impacto será mucho mayor en el jugador barra de vida haya pasado de verde a rojo. No es que no se haya hecho antes (ICO eliminó todo ico-no [patapun tish!] de pantalla, y The Getaway la barra de vida). De igual manera, elimina las balas que te quedan en el cargador, y menos poniendo un número en rojo para avisarte. De no ser así, eliminaras un detalle buenísimo que tiene el juego, y es que cuando intentas disparar y no tienes balas, el enemigo oirá el característico "click", haciéndole ver que acabas de quedarte sin munición y estás en apuros.

ResponderEliminar
  2. Se que es ponerme demasiado quisquilloso, más cuando es un juego que me tiene completamente enamorado y es, desde ya, el juego que más deseo jugar en un futuro. Pero detalles como los que comento son los que hacen falta en la industria, que nos hagan alejarnos de otros medios para mostrar orgullosos lo que nos define es la interactividad y la libertad. Es por ello que Beyond no me atrae en absoluto, porque cuando un juego consiste en sucesiones de Quick Time Events uno detrás de otros bajo una magnifica historia y unos graficos alucinantes, piensas que te has equivocado con lo que has comprado, y que además tendrías que haber comprado palomitas.

PD: Resident Evil ha muerto. DEP.

PD2: Resident Evil 6 me provoca casi tanta vergüenza ajena como nuestros dirigentes gobernantes.

ResponderEliminar
  3. Black Ops BBBBBUUUUhhhhhhh(abucheo)que timo, como se puede querer sacar tanto jugo a una fraquicia, sin hablar de los packs de mapas, jeje. Microsoft en su afan de querer tener una consola multimedia se olvida de que el público principal somos los jugones, y pienso que para apoyar así a Kinect, mejor que no lo apoyen... Sony parece que se está poniendo las pilas, no sé si porque quiere dejar claro que sin sacar todavía la PS4 va a estar por encima de WiiU. Resident Evil lo volveré a comprar porque es uno de mis juegos favoritos, ya sea de acción o de miedo, y en cuanto a los más destacados ya dejé mi opinión en otro post.

ResponderEliminar