viernes, 15 de agosto de 2014

Traducciones en los videojuegos

Llevo un tiempo dándole vueltas a un tema que me perturba...En un momento en el que hay muchísimos más colegios bilingües que hace 20 años y donde el inglés es tan importante para todo(sobretodo para encontrar trabajos decentes). ¿No os parece que hay en general peor conocimiento del inglés entre los niños (especialmente los de secundaria) que hace unos años?.
Yo hablo de mi caso particular, y el de mi hermana @cloilet. Tenemos un nivel de inglés que en relación a nuestros estudios y al entorno de gente cercana que tenemos, es bastante bueno. Hemos cogido la costumbre junto a nuestras parejas, de ver las series y las películas en inglés, y  ese conocimiento no viene desgraciadamente del nivel bajíiiiiiiiiiiiiiiisimo de inglés que nos dieron en nuestros colegios e institutos, sino de la infancia pasándonos juegos superlargos de Nes, Megadrive, Game Boy...en los que no aparecían palabras en español ni por asomo, y en muchos casos ni en los manuales de instrucciones. También en parte por la música anglosajona, especialmente Rap y HipHop.
Lo de las series y las pelis ya ha venido en parte por querer mejorar el nivel de inglés al tiempo que disfrutamos de uno de nuestros hobbys, pero nos hemos llevado la sorpresa de ver que el nivel de los doblajes en castellano es en su mayoría malísimo cuando se compara con la misma interpretación en su lengua materna. Por lo que puedes admirar de verdad a tus actores favoritos llevando a cabo grandes diálogos.
En los videojuegos pasa lo mismo, que aunque hay muy buenos doblajes como el primer Metal Gear, The Last of US...hay otros juegos en los que ni se molestan en sincronizar la voz con el movimiento bucal del personaje,como en Halo 4. ¡Qué tiempos cuando en los juegos de rol sabías perfectamente lo que significaban las palabras sword, shield, helmet...y la juventud de ahora no sabe ni lo que significa Call of Duty...


¿No os parece que las traducciones y los doblajes nos hacen cada día más incultos y además bajan muchas veces el nivel del original? ¿Por qué antes nos pasábamos los juegos en inglés y ahora nos da tanta pereza?



No hay comentarios:

Publicar un comentario